Ir al contenido principal

Entrevista para la radio COPE de España el 2 de mayo del 2004



Estuvimos con Fanny Ardant charlando un poquito de todo y también, antes de nada, le preguntamos a Darío Grandinetti, por qué seduce a Fanny Ardant en esta película, si es tan fácil seducir a Fanny Ardant...
Darío Grandinetti: Pues no... (risas) cómo va a ser fácil.. Pero si es muy fácil trabajar con una actriz como Fanny, que además del talento que todos sabemos que tiene, a mí se me apareció como una actriz muy generosa y muy sencilla, con muchas ganas de intercambiar opinión y de trabajar en grupo, y fue muy fácil... Además cuando uno trabaja con un grande de verdad, y esto incluye ser buena persona y ser humilde y generoso pues es mas fácil. Supongo que debe ser difícil seducir a una mujer como ella.. Yo no lo he intentado (risas)
PERIODISTA: Con Fanny Ardant hablamos de "El año del diluvio", y vamos a empezar Fanny por el principio, ¿Cómo te llegó este guión y por que dijiste que sí a este personaje?
FANNY ARDANT: He hablado con el director Jaime Chavarri, sobre qué quería hacer una película que se llamaba "El año del diluvio" y entonces leí el libro en Francés cuando volví a París y después tomé el avion para venir aquí y hablar... Quise esta historia y este personaje pero de un modo oscuro, no se puede siempre saber por qué una actriz quiere a un personaje, es mas fácil saber por que no se quiere a un personaje, por que es fría o es mala... Pero la madre Consuelo me ha encantado de un modo oscuro.
P: Esa madre Consuelo que tu interpretas es tan vital como tu Fanny, por lo menos en pantalla da la sensación...
FA: Si, es verdad, es muy enérgica y vital por que no se tiene que olvidar que además de ser la madre superiora, es la directora de un hospital, tiene que estar con los pobres, con los enfermos, con los viejos.. Y ella tiene en su carácter esa generosidad de hacer el bien, pero concreto no los "Ay ay ay ay Aleluya" No, es concreta, esto da una definición del personaje, por que busca los cuerpos... pero como es muy orgullosa, ella se cree sin leyes, que siempre puede controlar su vida, por que ahora es una mujer madura, que ha vivido en este convento, no se sabe nada de los otros conventos donde ella ha vivido, pero este modo de estar cerca de la vida, de los cuerpos y del mal, le ha hecho el golpe de la espada, por que cuando está en contacto con el hombre, nada puede defenderla.
P: Claro por que esta madre se tropieza en su camino a un auténtico cazador, ahora hablando con Darío Grandinetti, me decía, mi personaje es el del cazador, a la espera, y efectivamente está a la espera, eres tú la que te desplazas hacia él, el nunca hacia ti.
FA: Exactamente, por que es ella quien se hecha a los pies, ella es cándida, es como una niña inocente que no usa las leyes de la seducción y el hombre a veces dice cosas para "ja, ja, ja" y ella no tiene ninguna experiencia y es ella quien hace todo, quien vuelve a verlo, por que es muy inteligente y en este caso le falta completamente la inteligencia, no ve las cosas que toda la gente ve, la criada le dice "cuidado", después cuando es demasiado tarde la otra monja le dice "cuidado" . Es muy curioso ver un personaje con esa autoridad, muy fuerte con el convento, con los enfermos, con el médico, es capaz de dar vida a un niño bajo el diluvio y es incapaz de ver la mentira de un hombre.
P: Lo que viene a decir un poquito la película es que por mucho que tengas controlada tu vida, que la vida siempre te da sorpresas y te pilla por donde menos puedes esperar...
FA: Y lo que ha dicho Jaime, que tenía una visión muy sencilla de la vida, las cosas eran como Dios las quería, y poco a poco ella abre los ojos, no solamente en el amor o con la carne, y la sensualidad por que recuerdo que al principio dice "di no a un vaso de agua" es como una indicación "No, no, no, no" Pero luego se dice ¿por qué no? Por que beber agua cuando uno tiene sed es un placer y después cuando ve todas las cosas horribles de la junta, de la guerra civil, ya es demasiado tarde, pero a lo mejor ha conocido la verdadera vida, y eso que digo de ser anticonformista es siempre una cualidad, por que la vida viene y si tú eres demasiado conformista tú dices "No, no, no, no, no está bien" y entonces tú puedes recibir golpes por que tú no tienes defensas.
P: Fanny cómo te definirías como actriz, eres una mujer que vas donde haya un personaje, no te importa que sea otro país, otra lengua, vas donde hay un personaje...
FA: Si, ese es el amor absoluto por el cine o por el teatro, el vivir intensamente por un personaje, a través de una historia. Es verdad que no me importa la falta de dinero, la falta de fama, por que puede ser un director que no ha hecho nada, para mí esta muy cerca de la verdadera vida, uno no puede aburrirse, el teatro o el cine... por que si no la vida se va, y entonces la vida tiene que ser intensa, y la vida puede ser intensa solamente cuando uno, quiere mucho a un papel por que así todas las dificultades son un recuerdo vago.
P: En la rueda de prensa nos ha dado la impresión que Jaime Chavarri esta enamorado de ti...
FA: (Risas)
P: ¿Si o si?
FA: ¡¡¡Es un "gentilwomo", es un "gentilwomo"!!! (?????) Yo nunca había oído a un director hablar así generosamente de los actores, parece que él no ha hecho nada ¿Pero qué? ¡Ha hecho todo! Por que ha trabajado mucho antes... y entonces cuando ha llegado el tiempo de producción muy difícil por que había poco dinero, el sabía todas las cosas... el estilo del film. Cuando él ha dicho, yo soy sentimental, es siempre durante la película se ha defendido por ser demasiado sentimental, era el peligro, para no caer en un melodrama, y la elegancia, siempre confronta a Eduardo Mendoza que es un gran escritor por que tiene elegancia y distancia.
P: Fanny ¿Cómo preparas tú los personajes, cómo te acercas? Por qué este personaje también entra después en un mundo como es el de los maquis, aquí en nuestro país ¿Tu conocías ese mundo?
FA: Exactamente , por que he conocido la historia de la guerra civil... pero del maquis poco, más de los republicanos en el tiempo de la guerra y sobre todo un maquis de un pequeño pueblo que es muy interesante, no el maquis de las grandes ciudades, que se conoce poco, me ha gustado mucho... Cuando usted me ha preguntado el por qué, pues por que es muy raro en el mismo personaje tener una monja y una rebelde, una maquisara en la misma historia es increíble... sales con los trajes sucios y de repente muestra la piel. Con Jaime hemos hablado mucho de esto por que Eloy cuando me trae los trajes para subir al monte están demasiado... no están hechos para mí, y de repente la monja muestra el cuerpo, era muy interesante, y los cabellos...
P: Te vemos entusiasmada con "el año del diluvio"....
FA: Por que ahora hace 6 meses, y hablando con el periodista todas las cosas vuelven a venir, por que es un film hecho de recuerdos, de gran adrenalina y entonces es por eso que digo que la gran equivocación es hacer una película para malas reacciones, pero si uno lo hace por que uno quiere... también si la película es mala, no pasa nada, hemos vivido... "Nous avons vécu".
P: Es decir, que te quedas con algo del personaje o con algo de la película, siempre te quedas con algo...
FA: Si pero de un modo inconsciente, las cosas entran en el carácter como la lluvia, no se puede saber, pero esta aquí.
P: Fanny, no te entretengo más, ¿Qué es lo próximo, que estas haciendo, que estas preparando?
FA: Voy a hacer un film francés, pero, es una tierra española por que se hará en Palma de Mallorca, una comedia amarga..
P: ¿Francesa?
FA: Si francesa, con un director francés, con Isabelle Huppert... divertida.
P: Te veremos y te esperaremos siempre Fanny, muchas gracias.
FA: Muchas Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija