Ir al contenido principal

Muchos maestros, una película. Fanny Ardant junto a Vittorio Gassman

Al igual que "La Famiglia" de Ettore Scola, "La Cena" es un retrato sociológico, político y económico de la Italia actual. Parece verse la vida humana en una película. Es una auténtica galería italiana. Toda Italia en un restaurante. En esta historia casi maniqueista, todos tienen una misma intención: cenar. Pero el bien y el mal parece asomar en las diversas historias. Amores y desamores, proyectos y fracasos, cultura e ignorancia, norte y sur, depresión y euforia. Y además, mujeres, maridos, amantes, marimachos, madres de armas tomar e hijas deprimidas, jóvenes entusiastas y profesores, hombres venidos a menos, ex militantes de izquierdas reconvertidos y nuevos ricos, cocineros comunistas, sueños, ilusionistas, horóscopos, nostalgias. El drama y el humor, la soledad y la gracia, música y silencio, risas y lágrimas, lo creíble y lo increíble, la exageración y la sencillez, todo lo vemos en un ambiente intimista donde parecemos ser los espectadores de una gran familia. Es el escenario de la vida misma donde todo se conjuga al ritmo de estos grandes actores. Así, desde que aparecen los clientes en el lugar son recibidos calurosamente por Flora, la bella señora dueña del restaurant (Fanny Ardant) quien le da al sitio un ambiente hogareño.
Los grupos son variados en este cuadro de un restaurante romano. Son catorce subargumentos donde se podrá ir conociendo a variados personajes emblemáticos que se irán descubriendo a lo largo de la película. Sostienen al film de manera impecable, las interpretaciones magistrales de los actores y el guión excelente.
Le Dîner (La Cena) (1998) de Ettore Scola Duración 126 min Interpretación Fanny Ardant (Flora), Vittorio Gassman (Maestro Pezzulo), Stefania Sandrelli (Isabella), Marie Gillain, Giancarlo Giannini (Profesor), Antonio Catania, Francesca D'Aloja, Riccardo Garrone, Nello Mascia, Adalberto Maria Merli, Eros Pagni, Daniela Poggi, Rolando Ravello, Corrado Olmi, Rolando Ravello, Giorgio Colangeli.
Producción Franco Committeri. Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola y Giacomo Scarpelli; basado en una historia de Ettore Scola. Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Franco Di Giacomo Año 1998 Producción Italia Francia Fotografía Copyright Promoción del Film http://muniecafrancesa.skyblog.com

Comentarios

Anónimo dijo…
La Chena (pronunciado al estilo italiano) es una de mis pelis favoritas. Me gusta tanto ese ambiente acogedor que se ve en la película, es tan profundo, al grado de que logra envolver también al espectador. No me aburre ni un sólo instante ver ésta obra del cine italiano, por el contrario, me entran unas enormes ganas de que todo fuera real, de ir a ese restaurante a cenar una noche y de platicar un poco con la adorable Flora. Curiosamente esta película está en DVD en mi país desde hace tiempo, para la poca diversidad de cine italiano que hay por aquí fue una enorme fortuna tenerla, también la pasan por televisión a veces y yo, no me canso de mirarla una y otra vez.
LaSoeur Hélène
Anónimo dijo…
Olvidé decir algo : ¡¡ Amo al Vittorio Gassman !!

LA Soeur
Hola Soeur comment ça va? justo te estaba respondiendo y mientras me mato de la risa con las cosas que te estoy escribiendo, me encuentro con estos hermosos mensajes. Yo tengo la peli pero sin subtítulos. Oui, oui Viva la Flora y Vittorio !! ¿No hacen linda pareja?
Soeur Mayor
Anónimo dijo…
¿Has encontrado la edición argentina? Hace tiempo la vendían aquí también, en una tienda-librería llamada Gandhi (mi favorita). Es idéntica a la edición mexicana, la portada es igualita, trae subtítulos. Yo compré la mexicana porque era más barata, jajajajaj.... ¡¡¡ hay que economizar !!!. Creo que los subtítulos son una parte importante para entender mejor las historias, de lo contrario, podría resultar un poco aburrido, ya que prácticamente el mayor peso de la película se encuentra precisamente en ellos, en los dialogos. Igual y algún día podemos hacer un intercambio de pelis, jeje.
Besitos !
Ta soeur Hélène

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija