Ir al contenido principal

Fanny Ardant y la polémica en Italia: "yo creo, profundamente, que más allá de la justicia, está el perdón... y es esto lo que quiero decir."

El jueves a la noche, llegué a mi casa y encontré que mi casilla de correo estaba saturada de mensajes. Había mails de todo tipo, los remitentes eran muy variados. Las alertas de Google, Yahoo y Hotmail me asustaron un poco. Hasta la abuela de una de mis amigas me había escrito. Todos hablaban de Fanny Ardant.
No alcancé a terminar de leer las notas de los diarios que me habían enviado, cuando comprendí de qué se trataba. Resulta que Fanny, comentó en un reportaje a un semanario italiano, que Renato Curcio, el fundador de las Brigadas Rojas (organización terrorista italiana fundada en 1969 con el propósito de atraer al proletariado hacia sus posturas insurreccionales, frente a las políticas reformistas del PCI) era un héroe, que no se había transformado en un hombre de negocios y que ella siempre había considerado al fenómeno de las BR como apasionante y cautivante.
Pum, pensé, ¡claro!. Si lo leemos así tal cual, el escándalo habrá estallado en Italia y deben estar defenestrando en pedazos a mi querida ídola en este momento. Pero consideré, que no tuvieron en cuenta que quien lo decía era una acérrima defensora de la vida como Fanny Ardant y se quedaron, desgraciadamente para muchos y afortunadamente "para otros", sólo con la frase suelta dicha por ella. Muchos, los que la queremos y admiramos, ya sabíamos de qué forma estaba hablando y qué quiso decir en realidad.
Pero, obviamente para los medios, Fanny debió salir a pedir perdón y a aclarar sus dichos.
Dijo, en un italiano perfecto, que sus palabras habían hecho sufrir a aquellos que ya habían sufrido y que aquel sufrimiento de esos años permanece abierto y que era por eso que ella quería pedirles perdón. El periodista le preguntó cómo había podido decir que Renato Curcio era un héroe y que el fenómeno fundado por él era apasionante sin pensar en las víctimas. A lo que ella respondió que sí, que había pensado en las víctimas y que había hablado en ocasión de la lectura de un libro del periodista Mario Calabresi "Spingendo la notte più in là"; libro que trata sobre los eventos que dividieron al país en su momento. Agregó, que ella había hablado desde su visión de la vida y que lo que hizo Curcio, fue coherente con sus convicciones, con su idealismo y que no negoció su libertad como una mercancía. Ella cree, en dichos también de Calabresi, que hace falta apostar al amor de la vida, a la vida y que cree profundamente que, más allá de la justicia, está el perdón. Finalizó la entrevista, diciendo que es esto lo que había querido decir.
Yo creo en Fanny Ardant y en lo mucho que la admiro y creo en los dichos que salen del corazón de las personas pero, a veces, creo también, que muchas frases hay que examinarlas con el alma, desde el conocimiento de la persona que la dice y no sólo con la semántica... Sobre todo si salen de gente maravillosa como Fanny Ardant...
Muchas Gracias a mis amigos del Grupo Yahoo Fanny Ardant y a todos los que colaboran con el blog. Los abrazo muy fuerte

Comentarios

Anónimo dijo…
Evidentemente Fanny quiso expresar un pensamiento tan profundo que perdió de vista la dimensión que alcanzarían sus palabras, sobre todo, en el medio o lugar en el cual harían eco. Creo entenderla porque la admiro e intuyo que tiene un alma muy noble, tanto que la hizo alejar de la política para dedicarse a las artes. En fin, el agua no se mezcla con el aceite. Muy correcta al excusarse, todos cometemos errores y sí, más allá de la justicia, está el perdón.
Salut Ani !!!!
Las frases son como los libros. Cada lector interpreta su contenido, de acuerdo a su carga intelectual y personal. No sé si se trata de que Fanny cometió un error. Ella expresó algo que pensó, luego la gente reaccionó. Es como cuando en Argentina, se habla de lo que ocurría en los años 78 y sobre los ideales de esa época.
Fanny es una mujer que no tiene necesidad de exponerse a semejante cosa. Yo creo que fue una situación que no esperaba.
Je t'embrasse très fort y te quiero mucho !!!
Anónimo dijo…
Tal cual lo mencionás, Mily, seguramente ella no lo esperaba. Cuando digo error, no me refiero al acto de enunciar un pensamiento, sino de no darse cuenta de algo tan evidente como es el herir a otros. Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que pronuncia. Por fortuna siempre está el derecho a réplica, pero atención, porque como dijo Don Atahualpa "no aclare, que oscurece". Ojalá el tiempo borre esto. Sigo queriendo y admirando a Fanny. Sigo intuyendo su alma noble. Besos, amiga.
Estoy indignada con mucha gente que habla pavadas en cualquier lado sin conocer la esencia de lo que quiso decir Fanny !!!!! Primero hay que informarse sobre quién es Fanny, luego leer sobre la historia de Italia en los años 70 a 80 y pico, conocer lo que pasaba en esa época y luego hablar, dar una opinión un poco más coherente.
Ahora la mala de la película es Fanny, dejense de joder !!!!
Ella estuvo filmando una peli sobre la vida de Giulio Andreotti y sobre la vida política de Italia en la época de la muerte de Aldo Moro y es por eso que le preguntaron sobre este tema. Ella contestó eso desde otra óptica y lo sacaron de contexto.
Leí que una estúpida decía que tendrían que castigar a Fanny no comprando más entradas de cine para sus películas !!!! Pedazo de bruta e ignorante... Seguramente nunca en tu vida habrás visto una buena película europea o leído un buen libro...
Perdonen pero siento que voy a explotar con la gente que habla porque tiene lengua y respira porque el aire es gratis. Gracias.
Anónimo dijo…
Puedo entender tu enojo o indignación Mily, pero es así cuando se trata de personas y hechos mediáticos. En especial cuando una opinión de alguien célebre "mete el dedo en la llaga". Creo que no debemos preocuparnos ya que Fanny responde por sí misma y tiene la suficiente estatura moral para explicar su postura. Eso sí, no se pueden evitar las repercusiones. Son las reglas de este mundo. ¡Un fuerte abrazo, amiga!.
Madame Ardant va a ser querellada por sus dichos. ¿Saben a cuántos imbéciles habría que querellar entonces por las estupideces que dicen? Así se puede inventar cualquier cosa y todos contra todos !!

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija