Ir al contenido principal

Fanny Ardant: "El Arquetipo"

¿Es cierto que la admiración por alguien nos lleva a la idealización total de ese alguien y a la creación mental de nuestro arquetipo? En el mundo filosófico y del pensamiento, siempre se ha tratado de distinguir todo aquello que fluye, que cambia constantemente, de aquello que es eterno o ideal y que no cambia. De ese modo, se vio que las cosas ideales, se transformaban en modelos de las mismas cosas y, por lo tanto, en arquetipos. Recuerdo un texto de Borges que dice algo relacionado con esto.
"
Piensan los chinos, algunos chinos han pensado y siguen pensando que cada cosa nueva que hay en la tierra proyecta su arquetipo en el cielo. Alguien o Algo tiene ahora el arquetipo de la espada, el arquetipo de la mesa, el arquetipo de la oda pindárica, el arquetipo del silogismo, el arquetipo del reloj de arena, el arquetipo del reloj, el arquetipo del mapa, el arquetipo del telescopio, el arquetipo de la balanza. Spinoza observó que cada cosa quiere perdurar en su ser; el tigre quiere ser un tigre, y la piedra, una piedra. Yo, personalmente, he observado que no hay cosa que no propenda a ser su arquetipo y a veces lo es. Basta estar enamorado para pensar que el otro, o la otra, es ya su arquetipo. María Kodama adquirió en la panadería Aux Brioche de la Lune esta gran brioche y me dijo, al traérmela al hotel, que era el Arquetipo. Inmediatamente comprendí que tenía razón."
Fanny Ardant, nuestro arquetipo.
Texto "La Brioche" de Jorge Luis Borges - Libro "Atlas" - Obras Completas - Tomo III

Comentarios

Anónimo dijo…
Ni el humo de esta "misteriosa Buenos Aires" puede opacar la maravilla de esta reflexión filosófica. Estoy totalmente de acuerdo. Fanny como arquetipo.
Abrazo grandote Mily y besos para todas las ardantes!!!
Cris dijo…
Hola ardantes, qué foto y qué reflexión tan profunda y bella. Me desperté hoy domingo con ambas, jeje.
Ayer algunos periódicos españoles recogían la noticia y se hacía el juego fácil de palabras: "Malos aires" no sé, me pareció de mal gusto.
Espero que pronto se solucione todo.
Un besote!!
Hola Cris!!!

Hoy domingo es "Vivement Dimanche" en Buenos Aires!! Hay un sol esplendoroso, hay claridad, ya no más humo.

Tuvo que ir Cris (mi amada Presidenta ¿presidente o presidenta?) a la zona de los focos de humo para que todo terminara. Ayer sobrevoló la zona en helicóptero y hoy parece que el humo ha desaparecido.

Querida Cris, no te hagas problema porque yo siempre me rio con la prensa española respecto a nosotros. Es como un amor - odio que se tiene España y Argentina, como un gataflorismo de familia. Si no dicen nada de nosotros, gritamos y si hablan de nosotros, lloramos. Jajaja! Todo bien!!

Gracias por estar, cuando no decís presente, se te extraña. Besote!
Hola Anita!!

El viernes fue un caos por Buenos Aires. Parecía como el fin del mundo: hubo alerta amarilla en hospitales, subtes parados, aviones que no salían, los micros de larga distancia suspendían sus viajes, los colegios cerraron sus puertas, además recomendaban a la gente no salir de sus casas.

Lo peor fue cuando llegué a mi oficina y todos estaban con cara de pánico porque por la mañana tuvieron amenaza de bomba. Para colmo yo entré con un dolor de garganta que me moría, tos, etc y me permitieron irme a mi casa. ¿No te imaginás cómo salí? si hubiera tenido alas, ni me hubieran visto salir. Totalmente feliz a pesar del humo.

Ya pasó todo, ¿la viste a Cristina en el helicóptero?

Besitos para vos Ardante Anita!
Anónimo dijo…
Hola Mily!!!
Siiiiii!!, el viernes fue el peor día de humo. No había ni un lugarcito para poder respirar. A mí me dieron asueto en mi trabajo por tal motivo.
Sí, ví a la Presidenta (a ella le gusta que la llamen así, y está permitido por la Real Academia Española) sobrevolar la zona de incendios en helicóptero. Culpó a algunos productores de hacerlo intencionalmente y algunos ya están presos.

Cris, la verdad es que fueron realmente "Malos Aires". Yo amo a esta bella ciudad pero no pude dejar de pensar lo mismo.
Parecía una película de ciencia ficción donde ya se viene el fin del mundo.

Hoy hay un sol radiante y sin humo. Espero que siga "Buenos Aires" como siempre.

Que te mejores pronto Mily (que mañana tenés que festejar tu cumple)!!

Un abrazote, Ardantes!!!
Cris dijo…
No me lo puedo creer, ¿¡¡Así que mañana es el cumple de la divina Mily!!?
Pues muchísimas felicidades (besos,abrazos,besos...Si viviera en Buenos Aires te invitaría mañana a unas Quilmes bien fresquita, comeríamos en una parrilla y acabaríamos bailando tango en algún suburbio ;)
Qué casualidad, una de mis mejores amiga cumple años el lunes 21 también.
Veo que están ustedes contentas con vuestra presidentA, ¿Qué me dicen del gobierno que ha formado Zapatero,¡¡ Hay más mujeres que hombres!! Chicas, esto está cambiando, el futuro está escrito en femenino (por fin)
Cris dijo…
Se me olvidaba...¡¡Qué magnífica cabecera, Mily!! Se ve precioso tu blog así.
El sábado me maquillo los ojos como Fanny, no hay más que hablar.
Crisss!!

Graciaaaaas por el saludooooo amiga ardante, graaacias!!!! Ya estoy festejandooooo!!!!!

¿O sea que mañana estamos de cumple? La edad no la voy a decir porque ya estoy viejaaaa, como los trapos desde que cumplí mis 30. No cumplo más.

¿Me invitás una Quilmes? ¿a comer en una parrilla? y ¿a bailar un tango? Aaaahhh mi amiga, me gustaría cumplir dos veces al año entonces. Me encaaaantan tus regalos. Mañana nos desaparecemos junto con tu mejor amiga que también cumple.

Somos taurinas, locas re locas pero... en el fondo no matamos a nadie. Yo nací a la 1.20 am del 21 de abril. Casi casi al borde del 20.

¿No estaría bueno que cada una ponga el día de su cumple?

La verdad que a mí me gusta Cristina y me gusta Zapatero. Jajaja, además con el gobierno que ha formado, pues más me enorgullece. Qué bueno el cambio amiga, me alegro por las mujeres pero más felicidad me da que gobiernen bien y con justicia. Al fin, no?

Uf, Gracias 1000, ¿te gustó la cabecera?. ¿En serio que vas a maquillarte así los ojos? Mi Dios, te envío un beso en cada ojo para bendecirlo. Divinos!!

Beso amiga y que viva la Justicia y la gente buena!!!!!!!!!!!! Aaaahhh... y los taurinos, pues!
Anónimo dijo…
Sister!!! de mi corazón....
Feeliz, feliz cumple tesoro!!!!
Que el Señor te colme de bendiciones, y que todos tus sueños se cumplan. Porque sos extraordinariamente querible,sos amiga en todos los tiempos, apasionada e incondicional...
Gracias por Existir!!!Divina Mily Ardant...my sister!!! te quiieero muuucho!!! Ali :)
Anónimo dijo…
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS DIVINA MILY!! En este día tan especial para vos, quería decirte que te quiero mucho y que sos una de las personas más bellas que deambula sobre este planeta.
¡¡¡¡Muchos besos y abrazos y toda la felicidad!!!!
Sisteeeeer Ali!!!

¿Sos vos sister? ¿la original? ¿la única?... pues creo que voy a desmayarme... Pum, ya está.

Ahora estoy de nuevo, lista para decirte lo que siempre te dije: que te adoro, que agradezco a Dios por haberte conocido, allá por?, de que espero continuar viviendo aventuras contigo, momentos increíbles, cosas de películas y que sigamos compartiendo más vestiditos verdes, más sopa paraguaya, más chipa, más de todo lo hermoso que tiene tu amado país. Paraguay te amo!!!!

Y ahora con Presidente nuevooooo !!!!! Felicitaciones Sister!!!! Para nosotros es también una enorme alegría!!!!! Aguante Paraguay por Siempre!!!

Gracias por acordarte de mi cumple!!!
Te quiero con todo mi corazón mi amiga querida. Hasta siempre!!
Aniiiiiiii!!!

Uf, ya estoy emocionada. Esperá, me calmo y te respondo...

Graciaas por tu mensaje querida Anita!!!!!!

Hoy no voy a trabajar, asi que voy a estar todo el día de jolgorio.

Lo único feo es que tengo la garganta a la miseria por el humo de estos días. Uf, aaaaaaaaahhhhh, grito acá entre uds y listo. Y justo con todo lo que me gusta divertirme.

¿No me das una receta para que se calme mi tos? Hace como una semana que no puedo dormir porque me pica la garganta.

El día está pleno, no hay humo en la ciudad y estaré all day libre. Dentro de un rato me voy al centro.

Te mando un abrazo enoooorme y te quieroooo muuuucho !!!!!!!
Anónimo dijo…
Hola nena!!!
Tomate una infusión de tomillo, que es muy bueno como expectorante y alivia el dolor de garganta, incluso si tenés anginas. Hacés la infusión con una cucharadita de flores secas por taza y te tomás tres al día.
Que te mejores prontito!!!!!
Besotes!!!
Anitaaa!!

Recién llego a casa. Ah, ¿infusión de tomillo?. Ya mismo me voy a la herboristería a comprar. ¿Es bueno de verdad para el catarro?

Me tomo una infusión y después te cuento. Mañana espero estar mejor. Gracias por el consejo nena.

Besitos!!
Cris dijo…
Ja,ja,ja, este blog no deja de sorprenderme, después de las recetas nacionales llega el momento de "consejos de la abuela".

Había un programa en España que se llamaba "La botica de la abuela" en la que salía una viejita amorosa dando consejos de salud y recomendando ungüentos de todo tipo a base de hierbitas. A mí me encantaba, jejeje.

Cuando era pequeñita mi mamá me hacía tomar vapores de eucalipto para el sistema respiratorio. Te despeja todo y (palabras textuales de mamá)"te depura por dentro y sale todo lo malo".

Habría que darle vapores de eucalipto a tanta gente, ¿verdad?

Un besote y espero que te mejores pronto
Cris!!! :)

Qué buena idea los "consejos de la abuela"!!!!!!. Podríamos dar algunos consejitos de vez en cuando, no? y trataríamos de reunir, así, todos los secretos ancestrales de nuestros mayores.

Síí, a mí también mi mamá me hacía tomar esos famosos vapores de eucalipto. Eran fabulosos, se te iban todos los moquitos de un día para el otro. Tu mami tenía razón!! y me gustó la frase de ella, mucho, "te depura por dentro y sale todo lo malo"...

Yo creo que la gente mala, no se merece esos consejos, asi que vamos a dejarlos sin las recetas maravillosas de nuestras madres y abuelas, no?

Gracias amiga por tu buen humor, ese es uno de los remedios para los males diarios: el buen humor de la gente linda. Ciao chica, besitos sin humo!!
Lisa dijo…
Mily!!!
Your birthday, I didn't know!!!
I hope you were much celebrated also outside of your blog, where we all love you very much! ^^

Besitos!

oh, and very good writing, btw.
Lisa!!

Muchas Gracias for your greeting!! Yes, yesterday, was my birthday!! and I celebrated all day!!

I live far from my mother and my family but I spoke with them by phone. I was with my "amores" of Buenos Aires. I ate much, cake and cake, y me reí mucho but I coudn't shout because I had pain throat, uf!!

It would be good idea that we make a list with ours birtday, no?

Muchos besitos!!
Anónimo dijo…
Quoi quoi quoiiii ? "Birthdayyyy" (Pourquoiii je ne comprends pas l'espagnoool) ?
Je VEUX te le souhaiter..so : Joyeux Anniversaire merveilleuse Mily ! (combien de bougies ?)
Je te souhaite plein de bonheur !
Un abrazo XXL !
Hooola Lilita!!

Combien de bougies? mentalement 4, je suis comme une bébé, mais ya cumplí los 30 y no cumplo más !!!

Tengo el síndrome de Peter Pan, jajaja!!

Merci pour los buenos désirs !! Lo même pour toi !!

Abrazote super XXLL !!
Anónimo dijo…
smell something...


SOmeone's birthday??


Happy birthday to Mily
生日快樂 米莉


We used to have 2 birthday...on the calendar and the lunar one...

Before the lunar calendar...all wishes count...(lunar birthday comes right after one month within...usually)...


so...

Happy Happy....birthday


Best wishes from Taiwan
Anónimo dijo…
Si, chicas, digan sus fechas de cumpleaños. Say your birthdays. Yo cumplo el 6 de abril.
Un abrazote para todas!!!
Dear Jerocca!!! ¿cómo estás?

I was sad because you didn't greet me for my birthday, april 21.

生日快樂 米莉

1000 tks!!!

Guau!! It's very interesting the two form of birthday: on the calendar and the lunar. For example if I were born, april 21, how is celebrated my birthday in Taiwan?

Please, please girl, we make a list with ours birthdays, yes?

I love chinese horoscope !!

Gracias querida Jerocca!!!
I want to learn chinese!!!!!
Anónimo dijo…
Jerocca:

您 的 生日 是 几月 几号 ?

Is it right?

Besos!!
Anónimo dijo…
Amada Ani

very good ^^




You're writing in Simple Chinese...
In Tradition Chinese is

您的生日是幾月幾號?
When is your birthday?

Fanny Ardant 3/22
Mily 4/21
Jerocca 5/5



Mily's lunar birthda of 2008 is 5/25..before that we can say happy birthday to you still


LALALA


ps...coz you're all written in Spain...and it seems the subject of the smoke...so that I didn't notice anyone metion about birthday till Lisa/ Lili said Happy birthday... ^^


When I was littel..I couldn't write my name completely...to many strokes...truly cruel to kids...jaja
Anónimo dijo…
Fanny Ardant 3/22
Mily 4/21
Jerocca 5/5
Ani 4/6
Lili 4/11

Yes...it was just 2 days before I saw F.A, my biggest beautiful cadeau ;)
Anónimo dijo…
ohoh

what a beautiful birthday gift..

Then wish

Ani

阿妮 生日快樂

Lili

莉莉 生日快樂


Your birthday is not over yet in Lunar calendar ^^
Jerocca querida, now you must wish friend, for the 05/05 !!!

Ooooohhhh, oooohhhh... be careful with your wishes, because they are possible !!!

I want to learn to understand chinese. This alphabet is correct or bad?

a 阿 ā
b 贝 bèi
c 色 sè
ch 车 chē
d 德 dé
e 俄 é
f 俄非 é fēi
g 黑 hēi
h 阿车 ā chē
i 伊 yī
j 厚塔 hòu tǎ
k 卡 kǎ
l 艾勒 ài lè
ll 艾耶 ài yē
m 艾么 ài me
n 艾呢 ài ne
ñ 艾涅 ài niè
o 哦 ó
p 佩 pèi
q 苦 kǔ
r 艾和 ài hé
s 艾色 ài sè
t 特 tè
u 吴 wú
v 吴维 wú wéi
w 吴维豆布勒 wú wéi dòu bù lè
x 艾吉尺 ài jí chǐ
y 伊列哈 yī liè hā
z 舍塔 shè tǎ

Qué lindoooos los símbolos !!!

Besitos, besitos!!
Jerocca,

in 5/25 I'll must to celebrate my lunar birthday?

Yes, yes, other celebration, cake more cake more cake, with cream, cream and more cream only for me...

Chuik!
Anónimo dijo…
a 阿 ā
b 貝 bèi
c 色 sè
ch 車 chē
d 德 dé
e 俄 é
f 俄非 é fēi
g 黑 hēi
h 阿车 ā chē
i 伊 yī
j 厚塔 hòu tǎ
k 卡 kǎ
l 艾勒 ài lè
ll 艾耶 ài yē
m 艾麼 ài me
n 艾呢 ài ne
ñ 艾涅 ài niè
o 哦 ó
p 佩 pèi
q 苦 kǔ
r 艾和 ài hé
s 艾色 ài sè
t 特 tè
u 吳 wú
v 吴维 wú wéi
w 吴维豆布勒 wú wéi dòu bù lè
x 艾吉尺 ài jí chǐ
y 伊列哈 yī liè hā
z 舍塔 shè tǎ

( made a littel changes...all traditional Chinese now )

sisi

all correct ^^

Mily got 100 points...


well

Teacher Jerocca detest cream...
so you have to make an order from other...jajaja

And my wishes are...
Lisa dijo…
Hey amigas,
the Lunar calendar is great, then it's not too late to say happy B-day to Lili and Ani! ^^ And yes, what a beautiful cadeau for Lili to see Fanny Ardant! ^^

Fanny Ardant 3/22
Mily 4/21
Jerocca 5/5
Ani 4/6
Lili 4/11
Lisa 5/7

You want a chocolate cake, then, Jerocca? ^^ Lots of chocolate and no cream...
Babel Fish says
chocolate cake = 巧克力蛋糕
is that right?
Anónimo dijo…
El orden cronológico sería así chicas:

Fanny 3/22
Ani 4/6
Lili 4/11
Mily 4/21
Jerocca 5/5
Lisa 5/7
Cris 8/19

Fanny, Lili y yo, de Aries. Mily, Jerocca y Lisa de Tauro. Y Cris, de Leo (no sé qué tiene que ver, pero es un detalle más de nuestras vidas).

擁抱為所有!

Un abrazo para todas!
The next month we'll have two birthdays !!

Yes yes yes... fiesta fiesta and a lot of cakes !!!

Yes, I want to die to eat cake !! like the end of the film "Chocolate"... Aaaahhh, I love this film !!
Anónimo dijo…
wow...


Where am I??

Class of Chinese or bakery??

jajaja

My mom asks ( actaully all my fmaily) me no more sweet or oil stuff anymore...or...I'll die for high fat...(That's what I said...)


ohohoh...

so...let's die...no... dive in world of cakes without cream n icing with Fanny ^^


lalala


Ani well done...You got a Chinese tutor lol...mamamiya

And Lisa...let's blow the candles together...and make the wishes...


1.2.3 BLOW.............
Anónimo dijo…
family(0)
fmaily(x)
Jeroccaaaaaaa!!!

super divina!! I like your phrase: "Where am I?? Class of Chinese or bakery??" Jajajaja!!

Please querida, I beg you to investigate about "PARADOJA FRANCESA", about oil and etc. Tout le monde, hacemos esa dieta. Por favor, what do you think beauty ardantics girls about it!! ☺☻☺☻

besitos ♥
Anónimo dijo…
To sir with love...


^^

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija