Ir al contenido principal

Fanny Ardant llegó a Madrid: "El exceso de libertad puede volver loca a una actriz"

Fanny participará mañana domingo 21 a las 12, del Homenaje a Isaac Albéniz en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, dentro del espectáculo "Poesía y Música en torno a Albéniz" y forma parte de los Ciclos Musicales de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). ABC realizó una entrevista a su arribo a la ciudad. Aquí la nota:
Contemplar a Fanny Ardant hablando sobre el amor resulta fascinante. Bastan cinco minutos para que la célebre actriz francesa baje la intensidad de su halo de diva para deslumbrar con un discurso entusiasta y apasionado sobre su nuevo trabajo en España: poner voz a 13 piezas de "Poémes d'amour", obra de Paul Armand Silvestre que Sarah Bernhardt interpretó en Londres, en 1982, arropada por la música de Albéniz. Flauta, oboe, trompa, armonio, piano y cuerda son los instrumentos que acompañan unos versos que descifran la pasión, el dolor, la insurrección y la entrega que dominaron diversas historias de amor mitológicas (Endimión y Diana, Dafne y Cloe, Venus y Adonis...), históricas (Adán y Eva, Cristo y Magdalena...) Versos que podrán escucharse, en francés, mañana domingo, a las 12 horas, en los Teatros del Canal, dentro del espectáculo "Poesía y música en torno a Albéniz" (Ciclos Musicales de la ORCAM, en el que también toman parte el actor José Luis Gómez, la mezzosoprando Elena Gragera y la pianista Karina Azizova.
En el fondo de cuestión "No sé realmente cómo vino este proyecto -explica-. Fue como si llegara volando del espacio. Me lo propusieron, lo leí y, aunque no conocía los poemas, pensé: ¿por qué no?. Al principio reconozco que fue por curiosidad, por interés, por las ganas de volver a Madrid y por mi gusto por la música". Pero por mucho que le apeteciera darse una vuelta por las calles de nuestra ciudad, a Fanny Ardant le conquistó que el amor estuviera en el fondo de la cuestión. "Esos poemas manifiestan, con un lenguaje académico, que es lo único que envuelve al mundo. La rebeldía de Adán y Eva cuando se les expulsa del paraíso y dicen, sin lamentos, sin ese arrepentimiento que domina nuestra educación judeocristiana, "nos vamos, pero nos quedamos con la mejor parte, que es el amor". O cuando Venus derrama sus lágrimas sobre Adonis, algo que me gusta mucho, porque siempre pensé que las diosas eran demasiado frías como para permitirse algo así. O cuando Cleopatra le pide a Antonio que se olvide de Roma y que tan sólo la ame. El amor todo lo transfigura, todo lo cambia. Es la única gran historia".
Confiesa que siente especial debilidad por el poema en torno a Cristo y Magdalena: "Me gusta la provocación, porque he recibido una educación muy religiosa, así que supongo que ahí está la razón de que me atraiga tanto". Y asegura identificarse más con los hombres que con sus mujeres: "Más con Holofermes que con Judit, con Antonio que con Cleopatra, con David que con Betsabé".
Va Fanny Ardant a contracorriente; incluso, celebra que el mismísimo Albéniz aprisione sus instintos con la bendita "dictadura" de su partitura. "La música me alimenta, me enriquece. Sin Albéniz detrás, yo recitaría de una manera más pausada. Pero el exceso de libertad puede volver loca a una actriz. Saber que me marcan los momentos y el ritmo, me reconforta". ¿Y no le haría ningún reproche a don Isaac por estrechar el paso a una rebelde? "No, tan sólo le diría: 'Más despacito, por favor. Piano'".
Nota de Isabel Gutiérrez para ABC Madrid
Agradecimientos a Marcela Fabiola Caraballo por la Nota

Comentarios

Europa Press:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-teatros-canal-presentan-domingo-poesia-musica-torno-albeniz-dentro-ciclos-musicales-orcam-20100219183142.html
Jerocca dijo…
Dear 007


Shared with this interview
Beautiful as a poem ,true^^







Too much freedom
Too much passion I suppose



But is it the mystery of FAs' and all things we adore ??


Best wishes
Dear J

Did you can to translate this interview to english? did you can understand all?

Gross Bisous my darling J !
J dijo…
any misunderstood probably?
yeah...google translator used by me


and how nice of your sharing which beautiful means



But the thoughts of FANNY
TO love or lack

to fly from the space ( if translator do the correct thing as wish )


I can sense the poetry n don't ask me why ( ^^)




Kinda of beauty of such a misunderstood if so...
ROSBAIRES dijo…
si te interesa le pregunto a mi amiga que es traductora, la tiene reclara con textos poeticos y literarios, ademas admira a fanny ardant! fui con ella a festejar el dia del amigo al cine a ver los secretos! ella vivio en europa y volvio hace poco a Rosario no creo que tenga problemas.... besoooteeeessssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Patricia dijo…
Hola, Mily, gracias por comentar en el blog.

Siento mucho no poder darte ninguna reseña del concierto, porque yo no pude asistir.

Pero ya veo que has encontrado algo.

Hermoso blog, y más hermosas aún tus intenciones. Ánimo con tu proyecto.

¡Saludos a Buenos Aires!
Hola Patricia!

Muchísimas gracias por responderme y por tus hermosas palabras!

Sí, he podido encontrar esta entrevista en la prensa (ABC) pero ninguna reseña sobre el espectáculo del domingo. De todos modos, sé que ha estado muy bueno y que le ha encantado a mucha gente.

Un abrazo grande desde Buenos Aires!

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija