Ir al contenido principal

Discurso de Fanny Ardant en el Lanzamiento de la Campagna Dosta!

Los gitanos no tienen la necesidad de que los defendamos, su gente habla por sí misma. Ellos son la Europa antes de la misma institución de la Europa, sus culturas y sus tradiciones (que no debemos confundir con los medios para sobrevivir o de ganarse la vida), si trazamos un hilo rojo que atraviese desde el Oriente y el Occidente pasando por la Europa Central, se mezclan y enriquecen a todas las culturas actuales.
A la hora de los derechos humanos, de la importancia dada a las minorías por las instituciones y los logros de las democracias, reconocer los derechos de los gitanos, ya no necesitan ser declarados pero sí ser defendidos. Lo que resta por hacer es lo más difícil: cambiar las mentalidades y tener buena voluntad. Es necesario dejar de hablar y de razonar en términos de clichés y de prejuicios. Todas las diferencias y los reproches a las comunidades gitanas son las diferencias inherentes a todas las comunidades humanas: la suciedad, el robo, la pereza, la negativa a la integración, el nomadismo, etc...
Los gitanos sólo ponen en peligro a los conformistas, los bien pensantes, los dudosos y sobre todo a los miedosos. Tanto mejor para los miedosos porque el miedo es muy mal consejero y la mejor arma para ciertas políticas que la historia ya ha conocido. Algunos discursos son peligrosos por parte de las políticas de los medios de comunicación ya que tienen tendencia a halagar a un electorado y hacer sensacionalismo o desinformar y cambiar el discurso para encontrar un chivo expiatorio. Frecuentemente se ha hablado de los gitanos haciendo una amalgama entre exotismo de pacotilla y de folklore ridículo.
Un poco como si dijeramos que los franceses no aman más que al camembert o Victor Hugo o lo italianos que no podrían vivir sin sus mandolinas!!!!!! ustedes me dirían: "¿pero usted qué es lo que sabe?, ¿quién le da el derecho para hablar?", lo que estoy diciendo es que creo que debemos partir mejor desde la creencia del otro, de ese desconocido, de ese "diferente" que es un ser humano con sus cualidades y sus defectos, es raro de no crear un lazo y una apertura cuando sabemos hablar, cuando sabemos escuchar, cuando sabemos compartir.
Los gitanos son una de las últimas islas de libertad en nuestro mundo bajo normas, sus deseos y sus esfuerzos por integrarse no quiere decir rechazar todo lo que cada uno de ustedes puede incluir o aceptar.
Y parafraseando al poeta griego "s'abaisser devant les petites choses c'est de l'esclavage, s'abaisser devant quelque chose de plus grand que nous c'est la liberté" (descender delante de las pequeñas cosas es la esclavitud, descender debajo de algo más grande que nosotros es la libertad).
Discours de Fanny Ardant à l'ocassion du lancement de la Campagne Dosta!
Photo Council of Europe

Comentarios

Nota imperdible a Fanny Ardant donde se refiere a su participación en la defensa de los gitanos.

http://www.ilmessaggero.it/articolo.php?id=105587

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija