Ir al contenido principal

Discurso de Fanny Ardant en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la Situación de los Gitanos en Europa

Fanny presente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hoy 22 de Junio de 2010

Comentarios

La actriz pide el fin de la VIOLACIÓN de los DERECHOS HUMANOS de los GITANOS.

Fanny intervino hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para clamar "Dosta" (basta, en romaní) a la injusticia y a la violación de los derechos humanos" del pueblo gitano. Se mostró molesta sin perder la sonrisa, cuando, ante un hemiciclo semivacío, dijo "saludo a los parlamentarios ausentes que estarán viendo el partido" Francia-Sudáfrica, que se disputaba en ese momento.
Por esta razón, se negó a leer la intervención que había preparado ante los legisladores de los 47 estados miembros del Consejo de Europa y leyó una carta, ("esperando que no se duerman") y que los parlamentarios "no miraran al techo". Aseguró que "las sociedades han sido bárbaras" con la etnia gitana.
Tras elogiar la "fuerte personalidad" del pueblo gitano y el orgullo por su libertad, la actriz se preguntó "por qué las leyes se hacen para aplastar las diferencias".
Ardant es madrina de la campaña Dosta! del Consejo de Europa y la Comisión Europea (CE), que combate los prejuicios contra los gitanos y apoya el acercamiento a este colectivo de 10 a 12 millones de personas en Europa.
Tras la intervención de Ardant, la Asamblea aprobó (54 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) una resolución que pide a los 47 estados del Consejo de Europa que adopten medidas urgentes para evitar las expulsiones de los campamentos y barrios gitanos.
En casos inevitables, se apuesta por los realojamientos y/o las indemnizaciones.
Además se insta a promover una imagen positiva de la diversidad, luchar contra los estereotipos y condenar los actos contra la etnia gitana.
Los legisladores europeos expresaron su preocupación por la nueva tendencia de considerar que la cuestión del pueblo gitano es una responsabilidad de las organizaciones internacionales y europeas, cuando "la principal responsabilidad incumbe a los Estados miembros".
El ponente del informe, el legislador eslovaco del PPE Jozsef Berenyi, recuerda en el informe que los gitanos constituyen la minoría más amplia de Europa, que son víctimas habituales de situaciones de "intolerancia, discriminación y rechazo".
Ante la ausencia de Berenyi, el legislador letón Boriss Cilevics, defendió el informe y criticó la "actitud pasiva" de las autoridades y el "silencio" de la sociedad.
En la exposición de motivos del informe se citan algunas iniciativas que han dejado sin techo a familias gitanas en países como Francia, Italia y Serbia. También se recuerdan incidentes educativos en España, protagonizados por padres no-gitanos.
La Asamblea también aprobó una recomendación al Comité de Ministros de esta organización paneuropea para crear un puesto estructural y una Oficina del Coordinador de actividades relativas a la etnia gitana. AGENCIA EFE

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija