Ir al contenido principal

Fanny Ardant en Buenos Aires - Nota de Página 12

Martes, 28 de febrero de 2012
MUSICA › LA MUSICA CLASICA EN 2012, POR FUERA DE LOS CIRCUITOS OFICIALES

Una temporada marcada por la diversidad

Desde la presentación de la Orquesta Nacional de Rusia hasta la presencia del Proyecto Martha Argerich, pasando por los ciclos del Mozarteum y de la Comunidad Amijai, entre otros. Las sociedades privadas le darán a Buenos Aires, este año, una cartelera más que interesante...

La Orquesta Nacional de Rusia, fundada por el director y pianista Mikhal Pletnev, el Ensemble Intercontemporain de París, creado por Pierre Boulez, el pianista Nelson Freire, la Academy of St. Martin in the Fields, y temporadas de ópera en el Teatro Avenida con títulos como Otra vuelta de tuerca, de Britten, y Norma de Bellini, más la presencia del Proyecto Martha Argerich (diversos solistas y grupos de cámara cuya carrera es impulsada por la célebre pianista) son apenas algunos de los atractivos que las sociedades privadas ofrecerán este año en Buenos Aires. Una ciudad donde quizá la noticia más importante tenga que ver, precisamente, con que Argerich, que sí se presentará en Rosario, no dará ningún concierto.

El incidente de 2005, cuando una protesta gremial de los empleados del Colón provocó la cancelación de un concierto y el posterior fracaso, como proyecto, del Festival Argerich en Buenos Aires, dejó, para la pianista, cicatrices difíciles de restañar. Lo cierto es que, hasta donde se sabe en este momento, su presencia aquí se limitará a la presentación de sus protegidos para el ciclo musical organizado por la Comunidad Amijai, una institución que en los últimos años logró instalarse con firmeza en la oferta musical y que a su programación –que abrirá el lunes 30 de abril la Orquesta Nacional de Rusia, con dirección de José Serebrier– se suma la realización del concurso de violín que cuenta, como presidente del jurado, con Shlomo Mintz. Este extraordinario violinista actuará además en ese ciclo, el 12 de julio, interpretando las piezas que lo catapultaron al primer nivel internacional, los 24 Caprichos de Niccolò Paganini.

Quien abrirá el juego será la Asociación Juventus Lyrica, con la presentación, en el Avenida, de dos óperas breves de Pietro Mascagni, L’amico Fritz y Cavalleria rusticana. La seguirá Buenos Aires Lírica, en la misma sala, con Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que subirá a escena el 15 de abril. Su temporada se completará con Norma, de Bellini (8 de junio), El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart (10 de agosto) y Eugene Oneguin, de Piotr Ilich Tchaikovsky (9 de noviembre). El ciclo de Juventus Lyrica, por su parte, incluirá Otra vuelta de tuerca, una genial ópera de cámara de Britten basada en la novela de Henry James (22 de junio), Don Giovanni, de Mozart (7 de septiembre) y Tosca, de Giacomo Puccini (26 de octubre). De las tres sociedades privadas de conciertos tradicionales, la que comenzará más temprano será Festivales Musicales, con un concierto en el Colón, el martes 10 de abril. Allí, el Heinrich Schütz Ensemble, dirigido por Martin Steidler –que se presenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania en la Argentina–, junto a la soprano Mónica Capra, el barítono Hernán Iturralde, y los pianistas Fernando Pérez y Silvia Lester, que tocarán a cuatro manos, interpretarán la versión londinense del Requiem alemán, de Johannes Brahms, junto a composiciones de Schütz, Mendelssohn, Jennefelt, Büchenberg y Mäntyjärvi.

El primer concierto de Nuova Harmonia será el jueves 3 de mayo, en el Teatro Coliseo, con la Orquesta de Cámara de Stuttgart, con dirección de Wolfram Christ; el martes 9 comenzará el ciclo del Mozarteum, en el Colón, con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, con la pianista Elena Bashkirova como solista y la dirección de Matthew Halls; el 18, en esa misma sala, se presentará la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, dirigida por Vladimir Ashkenazy (para Nuova Harmonia) y el 21 la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, conducida por Tugan Sokhiev y con el pianista Bertrand Chamayou como solista. Festivales Musicales presentará en el Avenida, el martes 15, un concierto del trío conformado por el violinista Nicola Benedetti, el violoncellista Leonard Elschenbroick y el pianista Alexei Grynyuk, interpretando la Sonata en Mi bemol mayor Op. 18 para violín y piano de Richard Strauss, la Sonata en Fa mayor Op. 99 para violoncello y piano de Brahms y el Trio en La menor Op. 50, de Tchaikovsky; y, el 30 de ese mes, en el Colón, a Elschenbroick como solista del Concierto para cello y orquesta de Antonin Dvorak, junto a la Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Guillermo Scarabino.

Junio abrirá con un nuevo concierto del ciclo de Festivales, el martes 5 y en el Auditorio de Belgrano, a cargo del Quinteto Filarmónico. El miércoles 13 y el jueves 14, el genial pianista brasileño Nelson Freire dará dos conciertos para el Mozarteum, en el Colón, con dos programas extraordinarios: la primera noche Dos corales de Bach-Busoni, la Sonata para piano Nº 3 en Fa menor, Op. 5, de Brahms, una selección de las Visiones fugitivas de Sergei Prokofiev, Goyescas Nº 4 de Enrique Granados y Waldesrauschen, Valse oublée Nº 1 y Balada Nº 2, de Franz Liszt; la segunda, la Sonata para piano Nº 26 en Mi bemol mayor, Op. 81 “Los adioses” de Ludwig van Beethoven, los Estudios Sinfónicos, Op. 13 de Robert Schumann, la Toccata de Mozart Camargo Guarnieri, “La plus que lente”, “Les collines d’Anacapri”, “La soirée dans Grenade” y “Poissons d’or” de Claude Debussy, la Balada Nº 4 en Fa menor, Op. 52, el Nocturno en Si mayor, Op. 62 Nº 1 y el Scherzo Nº 2 en Si bemol menor, Op. 31 de Fréderic Chopin. El jueves 21, para Nuova Harmonia, actuará, en esa misma sala, la Orquesta Nacional de Washington dirigida por Christoph Eschenbach; y, también en el Colón pero en el ciclo del Mozarteum, estará, el lunes 25 y el martes 26, el Ensemble Intercontemporain. Dirigido por Jean Deroyer y con la participación de la actriz Fanny Ardant presentará Cassandre, del virtuoso compositor Michael Jarrell, junto a La barque mystique, del exquisito Tristan Murail.

Amijai, en su auditorio de Arribeños 2355, albergará entre otros al pianista ruso Evgeny Mikhailov, el 16 de agosto; al Harlem Opera Theater, que el 4 y 5 de septiembre hará obras de Duke Ellington, Kurt Weill, y una Suite de Porgy and Bess de George Gershwin; y la Orquesta Filarmónica de Cámara de Frankfurt, que interpretará composiciones de Stravinsky, Mozart y Haydn el 13 de septiembre. El 28 de octubre será allí el concierto oficial de los jóvenes pianistas becados por el Martha Argerich Presents Project y el 29 de noviembre actuará Grupo Coral Divertimento, que dirige Néstor Zadoff, interpretando una obra muy poco transitada, la Misa Op. 147 de Schumann.

El ciclo del Mozarteum se desarrollará por completo en el Colón e incluirá las presentaciones del Cuarteto Stradivari junto al violista Alfonso Ghedin, interpretando, el 27 y el 29 de julio, seis obras cumbre del repertorio de cámara, los quintetos para cuerdas de Mozart. El 14 y 15 de agosto actuará la Orquesta del Maggio Fiorentino, con dirección de Zubin Mehta; el 27 y 29 de ese mes estará una de las estrellas del canto actual, la mezzosoprano Joyce Di Donato; el 10 y 11 de septiembre, la Orquesta de Cámara de Israel; el 2 y el 8 de octubre, la cellista Sol Gabetta, en dúo con Mihaela Ursuleasa, interpretará composiciones de César Franck, Dmitri Shostakovich, Claude Debussy y Adrien Servais; y otro cellista, el brasileño Antonio Meneses, será solista junto a la Sinfónica de Minas Gerais el 29 y 30 de octubre.

El abono de Nuova Harmonia se completará en el Teatro Coliseo con las actuaciones del dúo del pianista Nelson Goerner y el violinista Boris Brotskyn, el 12 de julio; del Ensemble Instrumental de Granada, el 26 de ese mes; del pianista Rudolf Buchbinder (el 3 de agosto); la Academy of St. Martin in the Fields (el 30 de ese mes); la Camerata Ireland, dirigida por el pianista Barry Douglas (11 de octubre); y de la Orquesta de la Radiodifusión de Alemania Central de Leipzig (2 de noviembre). También presentarán, el 12 de septiembre, una función de ballet con la participación de Iñaki Urlezaga.

Festivales Musicales apostará, en su quinto concierto del año, el 27 de junio y en el Colón, a las arias y canciones a cargo de la soprano Virginia Tola, acompañada al piano por Fernando Pérez. En esa misma sala actuará el pianista Horacio Lavandera, el 30 de julio; y el 21 de agosto, en el Auditorio de Belgrano, el Ensamble Stanislas interpretará el Cuarteto de cuerdas en Sol menor Op. 10 de Debussy y el Quinteto “La Trucha” de Franz Schubert. El grupo L’Armée des Romantiques dará un recital de música de cámara francesa el 12 de septiembre, en el Avenida; y Festivales Musicales cerrará su temporada con dos conciertos en el Colón. El 26 de septiembre actuará la pianista Natasha Paremski (interpretando la Sonata Nº 7 de Prokofiev, los 3 Etudes-Tableaux de Sergei Rachmaninov y Cuadros de una exposición de Modest Moussorgsky) y el Ensemble Academia Bach junto al Orfeón Buenos Aires, que dirigen Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni, el contratenor Martín Oro, la soprano Soledad de la Rosa y el trompetista Fernando Ciancio, interpretarán, el 6 de octubre y conducidos por Mario Videla, la Suite Nº 1 en Do mayor BWV 1066 y la Cantata BWV 51 “Jauchzet Gott in allen Landen”, de Johann Sebastian Bach, y el Concierto en Si bemol mayor RV 548 y el Gloria en Re mayor RV 589, de Antonio Vivaldi.

Fuente: Nota del 28 de febrero de 2012 del Diario Argentino Página 12

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija