Ir al contenido principal

Fanny Ardant: "El reparto de idiotas es igual entre hombres y mujeres"



Fanny Ardant (Saumur, 1949) no es tanto una  actriz como una forma de  estar en el mundo. Ella misma se explica "Un actor no existe fuera del escenario o de la pantalla". En cuanto se apagan las luces ... No me gusta la actitud de ésos que se creen estrellas las 24 horas  del día. Es tan ridículo". Queda claro. Embutida en un vestido floreado, manos perfectamente ensortijadas desde el meñique al pulgar y con una sonrisa abierta de par en par que hasta ofende, da la mano y se presenta. Enérgica y hasta feliz. Es ella. No hay duda, Fanny Ardant sólo puede ser Fanny Ardant. 

Le trae a Madrid la que es su última película, Lola pater, de Nadir Moknèche, y que se estrena el 13 de julio. En ella, la intérprete que trabajó con Truffaut, Scola o Gavras; la protagonista de La mujer de al lado, Vivamente el domingo o La familia; el mito, en definitiva, del cine europeo que es, juega a refutarse, a negarse a sí misma y, ya puestos, a echar por tierra cada uno de los lugares comunes que la habitan. "Me molestan los clichés. Y eso es precisamente lo que me atrajo de esta película. Estamos acostumbrados a pensar que una mujer musulmana no puede ser blanca, no puede ser profesora de piano... no puede ser una transexual. Pues bien, ¿por qué?".

Y en la pregunta deja su protesta. Su forma de estar en  el mundo. "A veces me preguntan qué me han dejado cada uno de los grandes directores con los que he trabajado. Truffaut, una hija (se ríe). Y todos, la pasión. Si algo une a los genios es precisamente su confianza en la vida, su fuerza creativa, su capacidad para fundar universos nuevos... Eso es la pasión. Y a eso no se renuncia nunca", comenta entre el  entusiasmo y la más simple declaración de principios. 

Cuenta Fanny Ardant que huye de las cosas y las películas evidentes; insiste en que sólo le seduce lo que exige pelea, lo que demanda por fuerza algo de sangre, aunque sólo sea un poco, y, a poco que se le presiones, acaba por declararse fanática de la provocación. "Sí, es la única manera de que todo se mueva un poco, de que nos hagamos preguntas", comenta divertida y bien dispuesta para lo que sabe perfectamente que viene a continuación. 

¿Cómo se sitúa con respecto al feminismo?

Nunca he razonado en términos de categorías. No me planteo la vida encorsetada entre los hombres de un lado y las mujeres del otro; los españoles y los franceses; los extranjeros y los que no lo son. No, me niego. Cada destino particular es lo que me parece un auténtico privilegio. Lo que me interesa de la vida es su riqueza... Y tiene que haber sitio en ella para el diferente. Me interesa la complejidad y ésta es siempre contradictoria.

Y ahi, sin renunciar un sólo segundo ni a la sonrisa ni a las flores estampadas ni a las sortijas, lo deja.

O no del todo. A poco que se le dé pie, sigue: "Vivimos un momento de reivindicación que es necesario. Pero que no debería durar, porque no haría más que reproducir la injusticia de los hombres. Creo que hay un momento de exageración en toda revolución y ahí estamos. El reparto de idiotas es igual entre hombres y mujeres. Pero cuidado. Esa permanente acusación de machismo, que viene de América, a cualquier discurso está creando una sociedad basada en el miedo. La dictadura de los hombres es tan aborrecible como la dictadura de las mujeres".

Lo dicho, Fanny Ardant es, sobre todo, una manera violenta e irrefutablemente única de estar en el mundo

Nota de Diario El Mundo de España

Autor: Luis Martínez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija