Algunas repercusiones luego de la nota de Fanny Ardant en "Le Parisien", aparece en "Inviatospeciale" de Bari, el viernes 30 de julio de 2010 con el título de "Sarkozy berluconizza la Francia".
La persecusión del Eliseo contra los gitanos es “el mismo oscurantismo de la Edad Media” y ahora corremos el riesgo de un retorno a una "especie de fascismo". Es la denuncia de la actriz Fanny Ardant, en una entrevista al diario Le Parisien.
El presidente Nicolas Sarkozy, en medio de grandes dificultades debido a la crisis, opta por alimentar el miedo en los ciudadanos y con el propósito de levantar su imagen, esta vez ha elegido como objetivo los gitanos, contra los cuales ha decidido poner en marcha una cruzada.
Ardant, quien es madrina de la campaña del Consejo de Europa para combatir los prejuicios contra los gitanos y sinti (nombre de la población gitana en Europa) ha subrayado que "en tiempos de crisis siempre están buscando chivos expiatorios".
Incluso en la Edad Media, ha continuado la actriz, "el extranjero, el extraño que llegaba, trajo la peste y otras calamidades. Es un miedo atávico. Pero esto también es muy mala consejera. La comunidad levanta barricadas, y los alcaldes, demasiado sensibles hacia el electorado, escuchan sus temores. Vamos a volver a una especie de fascismo ".
Interrogada sobre si este término no es demasiado fuerte, la actriz respondió: "Por supuesto que es muy fuerte. Pero desde el momento en que un acto individual está asociado a una comunidad entera es justamente de esto de lo que se trata [...] Una persona puede fallar, pero esto no debe ser causa para apuntar con el dedo a toda una comunidad. "
En condiciones similares en Italia, nadie ha sido tan explícito y claro como Ardant. Aún cuando fuera el caso, la palabra “fascista” en nuestro país se ha convertido en tabú.
Nota Original de InviatospecialeCorriere della Sera - "La politica ha bisogno di vittime predestinate"
Giornalismi Info - La indignación de Fanny Ardant
Actu Orange - Fanny Ardant m'a dit que son jardin allait les accueillir
Fotografía © Copyright Council of Europe
Comentarios