Ir al contenido principal

"Es el mismo oscurantismo desde la Edad Media" - Nota a Fanny Ardant en Le Parisien

Fanny Ardant, Madrina de la Campaña Dosta! del Concejo de Europa dio una entrevista al diario "Le Parisien" y en contraste con las severas medidas del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy contra los pueblos nómadas y los inmigrantes en general.

¿Cómo se interesó usted en la causa de los gitanos?
Pasó algo como esto: por pedido del Concejo de Europa, yo he filmado un cortometraje sobre los gitanos y sobre el tema de la tolerancia (titulado "Chimères Absentes") y ellos me preguntaron si quería salir en su defensa. Yo acepté. Filmé en Italia, donde la violencia y el extremismo entre ciudades son terribles.

Es que a través de la tolerancia ¿usted también quiso filmar la intolerancia?
¡Exactamente! Yo comencé a amar a los gitanos. Alguien, en el Concejo de Europa, me ha reprochado por presentar clichés en este cortometraje. Yo les he respondido que está en el imaginario del otro. Lo mío es positivo, pero hay toda un imaginario negativo contra las comunidades de gitanos, alimentado de temores y representaciones de las más oscuras.

¿Usted piensa que en el fondo nada ha cambiado sobre la manera de percibir a los gitanos?
 Sí, es siempre el mismo oscurantismo desde la Edad Media. El extranjero, el desconocido que llega, viene a aportar forsozamente la peste o la desgracia. Es un miedo atávico. Pero el miedo es un mal consejero. Las comunidades se cierran, los candidatos, muy obedientes al electorado, escuchan los miedos. Se vuelve a una especie de fascismo...

¿Esta palabra no es demasiado fuerte?
Es muy fuerte. cada vez que un acto individual está asociado a una comunidad, sí lo es. Cuando hay un error judicial o policial, ¿atacamos a toda la justicia o al sistema policial?. No. Un individuo puede cometer un error, pero no por esa razón debe señalarse con el dedo a toda una comunidad.

¿La polémica actual sobre la gente nómade no le sorprende?
Para nada. En tiempos de crisis, siempre buscamos chivos expiatorios. Siempre la culpa es de otro. Podemos no estar de acuerdo entre nosotros y a mí me gusta la discusión, el antagonismo. Pero lo que más me asusta son los pueblos silenciosos, es allí donde ocurren los abusos. Los períodos de crisis causan miedo, porque produce el pedido de seguridad a toda costa. Y en nombre de la seguridad, hacemos cosas terribles.
 
¿Usted lanzó una especie de llamado a la razón?
Sí. Nadie dice que los gitanos son santos. Esto no es todo o nada. Todo lo que decidimos en base a los miedos atávicos o los reflejos electorales es muy peligroso.

Interview de Philippe Martinat para Le Parisien

Agradecimientos a Bruno - La Petite Maison Jaune
Fuente: Le Parisien - Los Anuncios de Sarkozy generan polémica
Medidas de Sarkozy contra los pueblos nómades
Fotografía © Copyright Council of Europe

Comentarios

Anónimo dijo…
Que buenas respuestas, brillante!!!!
Samari
lili dijo…
Et en Argentine, ou ailleurs dans le monde, comment sont considérés les peuples nomades, ces gens du voyage ?

How these people are seen somewhere else in the world, in your country, Ardantes ?

Entradas más populares de este blog

El 7 de junio, Fanny Ardant en el casamiento de su hija mayor, Lumir, en la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus

Lumir, la hija mayor de Fanny Ardant, se ha casado el sábado 7 de junio en París, con Olivier Vallencien, jefe de una Sociedad de Restauración. Después de pasar por el Alcalde del Distrito de Ille, la joven pareja se dirigió a la Iglesia Saint-Jacques du Haut-Paus. La acompañaba su madre, radiante a pesar del mal tiempo en la ciudad, junto a sus otras dos hijas, Joséphine, de 25 años, la hija de François Truffaut, y de Baladine, de 18 años, que ella ha tenido junto a su actual compañero, el realizador Fabio Conversi. La familia muy pronto aumentará su número de integrantes, debido a que la hermosa Lumir espera un bebé para el mes de septiembre próximo. Todos nuestros mejores deseos de felicidad para Lumir y Olivier y para nuestra querida Fanny Ardant. Millones de Gracias por la Noticia y las Fotos a Isa Fotografías y Material de Purepeople

"Soneto a tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno

Harto ya de alabar tu piel dorada, tus externas y muchas perfecciones, canto al jardín azul de tus pulmones y a tu tráquea elegante y anillada. Canto a tu masa intestinal rosada, al bazo, al páncreas, a los epiplones, al doble filtro gris de tus riñones y a tu matriz profunda y renovada. Canto al tuétano dulce de tus huesos, a la linfa que embebe tus tejidos, al acre olor orgánico que exhalas. Quiero gastar tus vísceras a besos, vivir dentro de ti con mis sentidos... Yo soy un sapo negro con dos alas. Baldomero Fernández Moreno

Divinas

De tal madre, tal hija