Fanny Ardant, Madrina de la Campaña Dosta! del Concejo de Europa dio una entrevista al diario "Le Parisien" y en contraste con las severas medidas del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy contra los pueblos nómadas y los inmigrantes en general.
¿Cómo se interesó usted en la causa de los gitanos?
Pasó algo como esto: por pedido del Concejo de Europa, yo he filmado un cortometraje sobre los gitanos y sobre el tema de la tolerancia (titulado "Chimères Absentes") y ellos me preguntaron si quería salir en su defensa. Yo acepté. Filmé en Italia, donde la violencia y el extremismo entre ciudades son terribles.
Es que a través de la tolerancia ¿usted también quiso filmar la intolerancia?
¡Exactamente! Yo comencé a amar a los gitanos. Alguien, en el Concejo de Europa, me ha reprochado por presentar clichés en este cortometraje. Yo les he respondido que está en el imaginario del otro. Lo mío es positivo, pero hay toda un imaginario negativo contra las comunidades de gitanos, alimentado de temores y representaciones de las más oscuras.
¿Usted piensa que en el fondo nada ha cambiado sobre la manera de percibir a los gitanos?
Sí, es siempre el mismo oscurantismo desde la Edad Media. El extranjero, el desconocido que llega, viene a aportar forsozamente la peste o la desgracia. Es un miedo atávico. Pero el miedo es un mal consejero. Las comunidades se cierran, los candidatos, muy obedientes al electorado, escuchan los miedos. Se vuelve a una especie de fascismo...
¿Esta palabra no es demasiado fuerte?
Es muy fuerte. cada vez que un acto individual está asociado a una comunidad, sí lo es. Cuando hay un error judicial o policial, ¿atacamos a toda la justicia o al sistema policial?. No. Un individuo puede cometer un error, pero no por esa razón debe señalarse con el dedo a toda una comunidad.
Interview de Philippe Martinat para Le Parisien
Agradecimientos a Bruno - La Petite Maison Jaune
Fuente: Le Parisien - Los Anuncios de Sarkozy generan polémica
Medidas de Sarkozy contra los pueblos nómades
Fotografía © Copyright Council of Europe
¿La polémica actual sobre la gente nómade no le sorprende?
Para nada. En tiempos de crisis, siempre buscamos chivos expiatorios. Siempre la culpa es de otro. Podemos no estar de acuerdo entre nosotros y a mí me gusta la discusión, el antagonismo. Pero lo que más me asusta son los pueblos silenciosos, es allí donde ocurren los abusos. Los períodos de crisis causan miedo, porque produce el pedido de seguridad a toda costa. Y en nombre de la seguridad, hacemos cosas terribles.
¿Usted lanzó una especie de llamado a la razón?
Sí. Nadie dice que los gitanos son santos. Esto no es todo o nada. Todo lo que decidimos en base a los miedos atávicos o los reflejos electorales es muy peligroso.
Agradecimientos a Bruno - La Petite Maison Jaune
Fuente: Le Parisien - Los Anuncios de Sarkozy generan polémica
Medidas de Sarkozy contra los pueblos nómades
Fotografía © Copyright Council of Europe
Comentarios
Samari
How these people are seen somewhere else in the world, in your country, Ardantes ?