La carrera de Fanny Ardant arrancó en el teatro y muy pronto fue descubierta por el cine. Debutó con "Los unos y los otros", de Claude Lelouch, y cuando conoció a François Truffaut trabajó en sus dos últimos films, "La mujer de la próxima puerta" y "Confidencialmente tuya". Después fue dirigida por Ettore Scola, Costa Gavras, Michel Deville, Alain Resnais, Volker Schlöndorff, Michelangelo Antonioni, Franco Zeffirelli y François Ozon, entre otros. Después de los tramos triunfantes, su carrera conoció en los últimos años trayectos sinuosos y hasta de un cono de sombra. "Yo no hablo nunca en términos de carrera, pienso siempre en el tiempo presente -aclara Ardant-. Nunca hice películas por plata o por la popularidad, las hice porque me gustaban. Durante esos momentos de oscuridad hice muchísimas primeras películas de directores no conocidos. Creo que hace mucha falta hacer las películas por amor más que por ambición. No soy una actriz que dice: «Quiero trabajar con Scola, Antonioni o Costa Gavras». Una actriz nunca elige, siempre es elegida. Y yo creo en la suerte." Como Catherine Deneuve o Charlotte Rampling, Ardant piensa que envejecer se hace cuesta arriba en el cine. "Siempre fue así. Las mujeres debemos saber que somos como los boxeadores en el ring: en determinado momento hay que descender. Se puede uno lamentar, pero no sorprenderse. Yo llego a este momento sin quejarme ni pelearme con nadie. Si los roles se van, yo no puedo hacer nada. Entonces, cuando aparece un buen papel, una salta de alegría." Ardant cuenta que adora su métier, pero que además tiene otras dos pasiones: la literatura y el piano. También el canto, dice la actriz que interpretó a Maria Callas tanto en el teatro, en la obra "Master Class", como en el cine, en "Callas Forever", dirigida por Franco Zefirelli. "Pero canto sólo cuando estoy sola, y en la ducha." Y dice que no le gusta viajar para no cruzarse con turistas, aunque lo que más disfruta de sus salidas por el mundo es conversar con la gente. Ardant acaba de hacer "Medea" en el teatro, y en septiembre volverá a reunirse con Depardieu en la obra "La bête dans la jungle", en una versión de Marguerite Duras. "Yo estoy como en el andén de una estación, si el tren que pasa me gusta, lo tomo. Claro que a veces soy ansiosa, me digo: «Quiero hacer esto», y eso no llega. Creo que en la vida hay que estar disponible, pero no ávida."
Martes 24 de Agosto de 2004
Buenos Aires, Argentina
http://www.lanacion.com.ar/629938
Comentarios