La "Misión Lili" no se originó de manera objetiva. Fue diseñándose como los grandes inventos, desde la casualidad, como un ensayo y error de una obra magnífica. Nació, desde el amor y la admiración que sentimos por la grandiosa actriz francesa Fanny Ardant. Los detalles y la maravillosa descripción de los hechos sucedidos durante la misión, los relata con maestría la encargada de llevar a cabo esta tarea: Lili. Fue realizada durante el acto de clausura de "Rencontres Auteurs sans Frontières" el domingo 13 de abril de 2008. El siguiente texto fue narrado por la autora, Lili de Cinemavie, en francés. Aquí traducido al español:
"Mis ardantes, mis lectores,
No encontraré jamás las palabras para describirles con precisión lo que sentí cuando la vi, cuando le hablé...
Fue al final de su lectura de "Alabama Song" de Gilles Leroy ( él comentó sobre la llegada de Fanny Ardant,
de la alegría inmensa que era para él que Fanny leyera su obra). Y fue una lectura conmovedora, apasionada, maravillosa, como ustedes saben. Fanny Ardant: majestuosa, sobre un estrado bañado de una luz cálida, con el decorado suntuoso de la capilla del ENS de Bellas Artes. Detrás de ella, una estatua gigantesca de un caballo en pleno galope. Fue
intimidante tanto como hermoso.
Ella subió al estrado, se disculpó con el público por adelantado si la lectura sería demasiado larga. Ella es bella, es necesario decirlo. Se mostró fugitiva entre el momento en que apareció por primera vez en la sala hasta subir al estrado. Se sentó, había una pequeña mesa, tras la cual se podían ver sus piernas espléndidas con sus medias opacas y negras. La falda era bastante corta, sobre las rodillas cuando ella se sentó, era negra, como la parte superior.
Ella es majestuosa. Abrió el libro, sin decir nada, sin interferencia, entre la acción que ella iba a hacer, el vértigo de la interpretación, y el resto. Ella es importante. Estaba allí. Y nada escapó a la influencia de su presencia que se ha convertido en consagrada para todos y para todo. Vigilantes, estatuas de bronce y cuadros adornados con dorado. Y en el silencio que cae como una cortina su voz se elevó. Es grave, resuena, se vuelve cálida, y su profundidad se amplia por las resonancias de la sala. Ella no se inmiscuye, ella se impone en nuestros cuerpos enteros, en mi corazón. Ella se apodera de todos nosotros, hechizados. Fascinados por esta voz, por esta mujer, por esta aptitud de la amplitud emocional, esta fuerza secreta, revelada y deslumbrante.
En un momento, al principio de la lectura, ella quitó sus bonitos zapatos de gamuza negros y se vieron sus
talones. Yo no sé como sucedió... si un zapato se cayó y si ella decidió sacarse el otro entonces, o si se sacó
voluntariamente los zapatos que le molestaban o si era para interpretar más lo que estaba leyendo. No sé. El gesto se volvió bonito y evidente. Leía acariciando, cantando, recalcando las palabras, quejumbrosa, dolorosa, punzante, sensual y erótica. Sí, en un pasaje muy picante. Y cuando leía, sus pies se movían al ritmo, se liberaban, descansaban, se estiraban. Todo su cuerpo estaba ligado a cada palabra del libro. Sus hombros, sus brazos, sus manos. Estas manos que atrapaban, que tenían, que devolvían, aún más etéreas, a la invisible materia tangible, lo que le pertenecía y lo que nos tocaba. Y su cara donde pasó la alegría, la tristeza, la amargura, el sufrimiento, la sátira, el deslumbramiento. Su cara tan bonita... Encarnación de los sentimientos de los héroes y las palabras.
Ella saludó tres veces bajo las salvas de aplausos. Luego nada más. Como si tres fuera una cifra suficiente, todos los aplausos se callaron brutalmente. Permaneció en la pequeña sala a la izquierda. Allí donde estaba. El cuadro que veía me hacía pensar en una reunión entre miembros del Olimpo, donde Fanny Ardant era miembro de honor.
Su hija que estaba justo dos hileras delante de mí, se levantó para reunirse con ella. Yo me levanté también. Vi
iluminarse la cara de Fanny al ver a Josephine. Colocó sus manos sobre sus dos mejillas y le dió dos grandes
besos. Josephine Truffaut no se quedó y salió. Yo vacilé. Estaba todo el mundo. Gente importante. Gille Leroy,
sus editores, una quincena de personas muy importantes, no definidas y Patrick Poivre D'Arvor (Diario 20H). Le di mi carta a un señor que yo no sabía quién era, excepto el hecho de que estaba sentado en un
lugar reservado, VIP probablemente. Le pedí que le diera la carta a Fanny que estaba a 5 metros y la colocó con otro objeto no definido sobre un asiento, que un señor le dio a la entrada de esta famosa sala. Fui a hablarle a un vigilante que estaba enojado, que hablaba fuerte. Pensando mucho en ustedes mis queridas ardantes , tomé el sobre que estaba en el asiento y osé entrar nuevamente en la sala y caminar directo hacia Fanny Ardant que me miraba llegar con su mirada tan... ese aire... su sonrisa, sus ojos... Como la conocemos tan bien, la misma Fanny de las películas, cuando ve llegar a alguien (exactamente L'Ora di Punta!). Sorpresa y sonriente. Los ojos un poco entornados, misteriosos. Cuando me doy cuenta de que me observa, es demasiado tarde para hacer un giro de 180º (aaaarrrgggghhhh) le extiendo el sobre y articulo (no sé por qué milagro)como una pequeña niña "Buenas Noches... Buenas Noches Fanny Ardant... esta es una carta de parte de sus admiradoras del Mundo Entero..." Yo me doy cuenta entonces, ella mira furtivamente al fotógrafo que estaba tratando de tomar una fotografía con toda la crema (PPDA y Gilles Leroy incluido), que yo había penetrado un terreno desconocido, ¿que molestaba, quizás? Oups! Veo al fotógrafo que espera su foto. Fanny se dirige a mí y repite "¿Del Mundo entero?" Ahí tomo conciencia y comienzo a tener mucho, mucho más miedo (!!) "Sí, yo espero que le guste"... Ella sacude la cabeza, sonriendo siempre. Yo me alejo "Adiós..." Y cuando estoy bastante lejos, me permito tambalear al fin y lanzo un gran "Ufff Oh my..."
Al retomar mi espíritu no he podido impedirme inmortalizarme el momento en que ella jugaba con nuestra carta, -que había dejado el sobre abierto, y en el que deslizó su mano- mientras hablaba (miren nuestra carta sobre su corazón !!) Les juro que no lloré. Me habría gustado hablarle más, pero para eso está la carta.
Yo todavía tengo estrellas en los ojos! Con todo mi corazón de Ardante para ustedes y sobretodo gracias a
ustedes!"
No encontraré jamás las palabras para describirles con precisión lo que sentí cuando la vi, cuando le hablé...
Fue al final de su lectura de "Alabama Song" de Gilles Leroy ( él comentó sobre la llegada de Fanny Ardant,
de la alegría inmensa que era para él que Fanny leyera su obra). Y fue una lectura conmovedora, apasionada, maravillosa, como ustedes saben. Fanny Ardant: majestuosa, sobre un estrado bañado de una luz cálida, con el decorado suntuoso de la capilla del ENS de Bellas Artes. Detrás de ella, una estatua gigantesca de un caballo en pleno galope. Fue
intimidante tanto como hermoso.
Ella subió al estrado, se disculpó con el público por adelantado si la lectura sería demasiado larga. Ella es bella, es necesario decirlo. Se mostró fugitiva entre el momento en que apareció por primera vez en la sala hasta subir al estrado. Se sentó, había una pequeña mesa, tras la cual se podían ver sus piernas espléndidas con sus medias opacas y negras. La falda era bastante corta, sobre las rodillas cuando ella se sentó, era negra, como la parte superior.
Ella es majestuosa. Abrió el libro, sin decir nada, sin interferencia, entre la acción que ella iba a hacer, el vértigo de la interpretación, y el resto. Ella es importante. Estaba allí. Y nada escapó a la influencia de su presencia que se ha convertido en consagrada para todos y para todo. Vigilantes, estatuas de bronce y cuadros adornados con dorado. Y en el silencio que cae como una cortina su voz se elevó. Es grave, resuena, se vuelve cálida, y su profundidad se amplia por las resonancias de la sala. Ella no se inmiscuye, ella se impone en nuestros cuerpos enteros, en mi corazón. Ella se apodera de todos nosotros, hechizados. Fascinados por esta voz, por esta mujer, por esta aptitud de la amplitud emocional, esta fuerza secreta, revelada y deslumbrante.
En un momento, al principio de la lectura, ella quitó sus bonitos zapatos de gamuza negros y se vieron sus
talones. Yo no sé como sucedió... si un zapato se cayó y si ella decidió sacarse el otro entonces, o si se sacó
voluntariamente los zapatos que le molestaban o si era para interpretar más lo que estaba leyendo. No sé. El gesto se volvió bonito y evidente. Leía acariciando, cantando, recalcando las palabras, quejumbrosa, dolorosa, punzante, sensual y erótica. Sí, en un pasaje muy picante. Y cuando leía, sus pies se movían al ritmo, se liberaban, descansaban, se estiraban. Todo su cuerpo estaba ligado a cada palabra del libro. Sus hombros, sus brazos, sus manos. Estas manos que atrapaban, que tenían, que devolvían, aún más etéreas, a la invisible materia tangible, lo que le pertenecía y lo que nos tocaba. Y su cara donde pasó la alegría, la tristeza, la amargura, el sufrimiento, la sátira, el deslumbramiento. Su cara tan bonita... Encarnación de los sentimientos de los héroes y las palabras.
Ella saludó tres veces bajo las salvas de aplausos. Luego nada más. Como si tres fuera una cifra suficiente, todos los aplausos se callaron brutalmente. Permaneció en la pequeña sala a la izquierda. Allí donde estaba. El cuadro que veía me hacía pensar en una reunión entre miembros del Olimpo, donde Fanny Ardant era miembro de honor.
Su hija que estaba justo dos hileras delante de mí, se levantó para reunirse con ella. Yo me levanté también. Vi
iluminarse la cara de Fanny al ver a Josephine. Colocó sus manos sobre sus dos mejillas y le dió dos grandes
besos. Josephine Truffaut no se quedó y salió. Yo vacilé. Estaba todo el mundo. Gente importante. Gille Leroy,
sus editores, una quincena de personas muy importantes, no definidas y Patrick Poivre D'Arvor (Diario 20H). Le di mi carta a un señor que yo no sabía quién era, excepto el hecho de que estaba sentado en un
lugar reservado, VIP probablemente. Le pedí que le diera la carta a Fanny que estaba a 5 metros y la colocó con otro objeto no definido sobre un asiento, que un señor le dio a la entrada de esta famosa sala. Fui a hablarle a un vigilante que estaba enojado, que hablaba fuerte. Pensando mucho en ustedes mis queridas ardantes , tomé el sobre que estaba en el asiento y osé entrar nuevamente en la sala y caminar directo hacia Fanny Ardant que me miraba llegar con su mirada tan... ese aire... su sonrisa, sus ojos... Como la conocemos tan bien, la misma Fanny de las películas, cuando ve llegar a alguien (exactamente L'Ora di Punta!). Sorpresa y sonriente. Los ojos un poco entornados, misteriosos. Cuando me doy cuenta de que me observa, es demasiado tarde para hacer un giro de 180º (aaaarrrgggghhhh) le extiendo el sobre y articulo (no sé por qué milagro)como una pequeña niña "Buenas Noches... Buenas Noches Fanny Ardant... esta es una carta de parte de sus admiradoras del Mundo Entero..." Yo me doy cuenta entonces, ella mira furtivamente al fotógrafo que estaba tratando de tomar una fotografía con toda la crema (PPDA y Gilles Leroy incluido), que yo había penetrado un terreno desconocido, ¿que molestaba, quizás? Oups! Veo al fotógrafo que espera su foto. Fanny se dirige a mí y repite "¿Del Mundo entero?" Ahí tomo conciencia y comienzo a tener mucho, mucho más miedo (!!) "Sí, yo espero que le guste"... Ella sacude la cabeza, sonriendo siempre. Yo me alejo "Adiós..." Y cuando estoy bastante lejos, me permito tambalear al fin y lanzo un gran "Ufff Oh my..."
Al retomar mi espíritu no he podido impedirme inmortalizarme el momento en que ella jugaba con nuestra carta, -que había dejado el sobre abierto, y en el que deslizó su mano- mientras hablaba (miren nuestra carta sobre su corazón !!) Les juro que no lloré. Me habría gustado hablarle más, pero para eso está la carta.
Yo todavía tengo estrellas en los ojos! Con todo mi corazón de Ardante para ustedes y sobretodo gracias a
ustedes!"
Muchas Gracias a Lili (texto original en francés en http://cinemavie.unblog.fr)
Comentarios
Te quiero mucho Lili !! No te das una idea la emoción que tiene mi alma ahora. En este momento puedo decir "e doppo morire..."
Ahora puedo morir en paz, ya todo lo he vivido... !
Gracias a cada una de las ardantes por estar, por ser, por existir. Las adoro !!
Un besote ardantes
what a good writing of you ^^
Me and Lisa wondering ...
What's in Fanny's hand in pic??
Letters from us??
Is she have spare time to read them yet ??
Well perfect action indeed...
We made it
Lili- agent-001
ps...you FOUND me ...in Yahoo ><
That picture is so amazing... the letter in her hand... in a way, we all are in that photo!, because we are in the letter -- and in our words, she will see something of us.
Beautiful...
Esta "¡Misión Lili!" salió 10 puntos.
Besos!!
Querida Jerocca!! yes, I found you and I accepted on Yahoo !! It's very good if we interchanges some info or photos, etc. Or inmediately messengers!!
I'm very happy!! Yo también estoy en las nubes. Voy a trabajar en las nubes, leo en las nubes, vivo en las nubes, jajaja!!
chau, besitos!!
Lili is Agent number 1, but Can I be Agent number 7?
Besitos muchos !!
Lili, por favor, vení a contarnos cómo te sentís luego de 48 hs. (si estás todavía en las nubes...).
Besos para todas!!!
Lili estaba sí, en la más grande!! de dos pisos!! ;))
Jejeje ! !! Ani et Cris..I feel still sur un nuage mais le vent l'emporte doucement..C'est bizarre, j'ai l'impression que Fanny Ardant me manque. Je ne sais pas trop, le sentiment de réaliser qu'elle était là, tangible, et qu'elle est repartie est vraiment étrange. Le temps s'est étendu, j'avais le sentiment d'être dans un paysage surréaliste comme les montres molles de Dali...Et maintenant le temps reprend son cours...Mais quelquechose est figé dans le désert de Dali.
...
J'espère que vous aurez toutes l'occasion de la voir un jour, et que nous réaliserons de nombreuses missions...
Un abrazo !
Un abrazo grandote y que vengan más misiones!!!.
Besos!!
(¡Che, dejen un poco de nube para mí...!)
Je ne sais pas si la traduction a été difficile. Peut être, je ne puis pas traduire avec l'intensité que toi l'as fait en français, je traduis très littéralement, mot a mot...
Pour toi, le temps s'est arrête. C'est bizarre, oui, au moment, quand tu regarde à Fanny, tout a été rapide, fugace, la réalité que te avasalla, mais donc, quand ils passeront les jours, et tu es plus tranquille, "tombe la fiche" de ce que tu as fait. Et évidemment il te manque toute cette intensité.
Mo'il enchanté la description de tes sentiments avec les peintures de Dalí. Il n'y a pas meilleure façon de décrire la sensation du "desaparición du temps" et le désert avec la sensation de ta vie que a marque un avant et un après à Fanny. Sensationnel!!
Je souhaite que nous réaliserons de nombreuses missions.
Abrazo
Picutre Fanny's face when she said " The entire world??..."
The tone / the speaking...
Did she touch by us a little bit??
We're ...
chuik chuik...
Fanny do unite us as a group
with literature ...all the goodness of the world..
Will Fanny smile when she read our heart...our thought..our language...or even visit our site ??
This though made me walking in the cloud...still...
Loving u
And now?
Me encanta!!
Yes, I'm walking in the cloud... still and forever!!
Te quiero mucho!!
Ojalá deje su comentario...
Besos!!!