Personalidad apasionada, la hermana de "La Malibrán" (Cantante de Ópera muy famosa en el siglo XIX) llevó una vida fascinante. Una combinación perfecta entre la heroína y la narradora. La posteridad recuerda más fácilmente a su hermana mayor, la Malibrán, cuya muerte prematura a los 28 años, en plena gloria, conmocionó al mundo. Pero la vida larga y feliz de Pauline Viardot es de una riqueza excepcional. Ella fue primeramente una pianista sublime. Fue estudiante de Franz Liszt y parecía prometer una gran carrera. Pero se descubre cantante a la edad de 16 años. Europa entera inmediatamente ve en ella la resurrección de su hermana. Y triunfa, sobre todo, en las óperas de Rossini, Bellini y Donizetti, que incorporan, inmediatamente, los roles desempeñados por la leyenda Malibrán. Ella es la amiga y la inspiradora de Chopin, que le permite hacer sus melodías, de Berlioz y Saint-Saëns. Meyerbeer escribió para ella "Le Prophète", que es un éxito mundial.
En la cumbre de su popularidad, se inicia en el lanzamiento de la carrera de jóvenes compositores como Gounod y Massenet. Da la primera audiencia de "Tristán e Isolda", crea la Rapsodia para contraalto de Brahms. Es la primera cantante en la historia en tener pasión por la música "antigua", canta a Lully y revelando a un público asombrado, muy entusiasta, canta a continuación las óperas olvidadas de Gluck. Pauline Viardot también fue la musa de escritores, Dickens, Flaubert, de Turgenev, por supuesto, pero también de George Sand, que la lleva como musa inspiradora de su novela más extensa, "Consuelo". Modelo de innumerables pintores, fotografiada por Nadar, Delacroix diseña sus trajes.
En un siglo agobiado de prejuicios morales y religiosos, defendió la libertad de pensamiento y de vivir sin concesión ni ostentación. Siempre mantuvo estima y afecto por su marido, y su relación permaneció toda su vida. Pero es a Turgénev a quien dedica "el primero y el último pensamiento de cada día". Adulada por los reyes y los poderosos, ella permaneció ferozmente republicana, asumiendo sus compromisos a expensas de su carrera. Ella incluso fue obligada a exiliarse bajo el gobierno de Napoleón III y a instalarse en Baden-Baden.
Pedirle a Fanny Ardant revivir Pauline Viardot en la narración en primera persona, fue natural. Pauline se considera casi tanto una actriz dramática como una cantante. Fanny ha sido desde siempre una apasionada de la música en general. Ella fue la Callas en la película de Franco Zeffirelli, "Callas Forever". Si tenía que encontrar un punto común además, esto sería la fascinación de ambas por "Don Giovanni" de Mozart, la obra maestra de obras maestras. Pauline vendió sus joyas para comprar el manuscrito de Mozart. Fanny lo ama y lo admiro, por lo que ella puede cantar todos los roles con el corazón…
En Musiq'3: Emisión de 5 episodios de 30 minutos, desde el lunes 23 al viernes 27 de mayo a las 9:30.
Disponible On line. Será difundido con ulterioridad en France Musique, Radio Canada y la Radio Suisse Romande. Música de: Rossini, Bellini, Donizetti, Liszt, Chopin, Mozart, Manuel García, Meyerbeer, Gounod, Berlioz, Massenet, Saint-Saëns, Glinka, Tchaikovsky, Schumann, Brahms, Wagner, Gluck, Lully, Porpora… y Pauline Viardot. Guión: Marie Goffette y Bernard Meillat. Director: Isis Gunzburger
Comentarios