Actuaciones: Fanny Ardant (Adriana), Stefanía Sandrelli (Beatrice), Vittorio Gassman (Carlo), Philippe Noiret (Jean Luc), Carlo Dapporto (Giulio), Ottavia Piccolo (Adelina), Sergio Castellitto (Casletto), Giuseppe Cederna (Enrico), Athina Cenci (Zia Margherita), Jo Campa (Adriana da Giovane), Cecilia Dazzi (Beatrice a los 18 años), Dagmar Lassander (Marika), Andrea Occhipinti (Carlo giovane), Renzo Palmer (Zio Nicola), Alessandra Panelli (Zia Luisa), Consuelo Pascali (Adelina bambina), Meme Perlini (Aristide), Monica Scattini (Zia Ornella), Ilaria Stuppia (Adelina joven), Ricky Tognazzi (Paolino) y Massimo Venturiello (Armando)
Director: Ettore Scola
Música: Armando Trovaioli
Fotografía: Ricardo Aronovich
Producción: Italia y Francia
Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
Duración: 2horas2min.
Estreno: Miércoles 1 de enero de 1986
Género: drama
Foto del film
Carlo (Vittorio Gasmman) profesor de Literatura italiana, nace en el seno de una familia acomodada en Roma. Nos cuenta toda su vida a través de varias generaciones de su familia, desde 1906 hasta 1986. Su época juvenil coincide con la llegada al poder del fascismo, y enseguida, la guerra. Casi sin darse cuenta, se encuentra casado y con dos hijos y, entre sus muchas preocupaciones su único hermano Giulio, gravemente afectado por un largo cautiverio. Carlo, ya maduro, recupera a Adriana (Fanny), la novia con la que rompió por una discusión sin importancia. El ciclo se esta repitiendo una vez más, pero lo vive ahora desde otro lado: sus hijos han crecido y, tan rápidamente como todo lo demás, llegarán los nietos, la jubilación, la vejez . El resto de los personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano, y sucesivas generaciones, forman una escena llena de sentimientos, simpatía y sobre todo vida. El film culmina con una fiesta del cumpleaños de Carlo y sus 80 años.
Scola nos concientiza sobre el paso del tiempo y sobre el desvanecimiento de las convicciones en la que tanto hemos creído y por las que a veces nos hemos jugado la vida para defender, los momentos que marcaron nuestras vidas. Entendemos la muerte, la vida, la memoria, el recuerdo, la existencia toda y todo se amolda a nuestra esencia cuando nos sentimos parte de esa familia.
Comentarios